01 Evolución
tecnológica de inspiración racing
El nuevo motor Multiair 1.4 turbo
gasolina 165 CV es fruto de la exitosa unión entre Fiat Powertrain y los
ingenieros de Abarth. Desde la presentación de la nueva tecnología Multiair
(Salón de Ginebra de 2009) los técnicos de Abarth han trabajado sobre esta nueva
tecnología con el objetivo de aumentar sus prestaciones deportivas,
reelaborándola en pleno espíritu Abarth.
La tecnología Multiair ha marcado un nuevo hito en el escenario de los
motores de gasolina. Comparado con un tradicional motor de gasolina de igual
cilindrada, el propulsor Multiair garantiza un incremento de potencia (hasta un
10%) y par (hasta un 15%), además de una sensible reducción de consumo (hasta un
10%) y emisiones de CO2 (hasta un 10%).
Pero el auténtico espíritu Multiair está encerrado en el nuevo sistema
electro-hidráulico de gestión de las válvulas. Gracias a un control directo del
aire mediante las válvulas de aspiración del motor, sin uso de la mariposa, se
logra reducir el consumo y las emisiones contaminantes. Sobre esta base han
trabajado los ingenieros de Abarth para, a través de estudios y numerosas
pruebas técnicas, llegar al innovador Multiair 1.4 16v 165 CV. Esta nueva
elaboración ha sido realizada con especial atención por parte de los técnicos,
que han utilizado el nuevo turbocompresor sobredimensionado Garrett para
garantizar deportividad y éxito en sus prestaciones: par máximo de 250 Nm (25,5
kgm) a 2.250 r.p.m., con una aceleración de 0 a 100 en tan solo 7,9
segundos.
Como todo auténtico deportivo, el Abarth Punto ofrece dos modalidades de uso
(superdeportivo “Sport” y urbano “Normal”). En función de la modalidad elegida,
varía la respuesta del motor, los frenos y la dirección. Este selector, que
recoge el concepto del “manettino” de los Ferrari, se encuentra en una posición
ergonómica, justo delante del cambio. Permite elegir entre estas dos modalidades
simplemente desplazando la palanca (aparecerá un mensaje en el cuadro de a bordo
con la elección). Para los que prefieran una conducción relajada con toda
seguridad, se puede seleccionar la modalidad Normal. Si, por el contrario se
opta por un uso más deportivo del Abarth Punto, basta con mover la palanca hacia
la posición Sport. De este modo, el coche se llena de furia, se muestra todavía
más reactivo y la dirección de servoasistencia eléctrica modifica el calibrado,
aumentando la carga para unas sensaciones especialmente deportivas.
Se hace, a la vez, especial hincapié en la seguridad, con la activación
automática del sistema TTC.
El conductor dispone además, como en un auténtico vehículo de rallies, del Gear Shift Indicator (GSI), un intuitivo “copiloto” del Abarth Punto que, mediante una indicación específica en el cuadro de a bordo, sugiere al conductor el momento adecuado para incrementar la marcha con el objetivo de recudir el consumo.
El conductor dispone además, como en un auténtico vehículo de rallies, del Gear Shift Indicator (GSI), un intuitivo “copiloto” del Abarth Punto que, mediante una indicación específica en el cuadro de a bordo, sugiere al conductor el momento adecuado para incrementar la marcha con el objetivo de recudir el consumo.
El propulsor Multiair 1.4 del Abarth Punto se completa con el innovador
sistema Start&Stop, el dispositivo que gestiona el apagado momentáneo del
propulsor cuando se detiene el vehículo, así como su sucesivo reencendido. En
estas situaciones, típicas del tráfico congestionado de las áreas urbanas y
durante las paradas en los semáforos, y siempre que la lógica de control lo
permita, el sistema apaga automáticamente el motor a fin de conseguir una
reducción del consumo y emisiones hasta un 10% en zonas urbanas y de un 3,5%
durante el ciclo de homologación NEDC.
En cuanto se suelta el pedal del freno o se engrana una velocidad, el sistema
pone en marcha el motor, asegurando al conductor una respuesta inmediata.
Además, si al arrancar en un semáforo el motor se para, se volverá a encender
sólo presionando el embrague.
El Start&Stop ofrece también ventajas en términos de confort en el
habitáculo, ya que elimina vibraciones y ruido.
A través de una señal luminosa en el cuadro de mandos, el sistema informa al conductor de su activación. El dispositivo puede también desactivarse mediante un mando presente en el panel situado cerca del volante.
A través de una señal luminosa en el cuadro de mandos, el sistema informa al conductor de su activación. El dispositivo puede también desactivarse mediante un mando presente en el panel situado cerca del volante.
El innovador motor Multiair de Punto garantiza prestaciones deportivas con
bajas emisiones y consumos limitados. Durante los test realizados por los
técnicos Abarth se han establecido mejoras en el consumo, manteniendo las
elevadas prestaciones deportivas del motor. En concreto, los consumos para ciclo
urbano son de 8,1 l/100 km; para ciclo mixto, 6,0 l/100 km, y para ciclo
interurbano, 4,8 l/100 km. Las emisiones también se han reducido, cumpliendo así
con la homologación Euro 5 y unas emisiones de 142 g/km.
02 Evolución de la
seguridad activa y pasiva
La filosofía de Abarth es
garantizar prestaciones deportivas con total seguridad. Para ello, el nuevo
Abarth Punto se completa con dispositivos que garantizan el mejor comportamiento
dinámico en cualquier superficie.
Destaca especialmente el TTC, Torque Transfer Control. Este dispositivo
mejora la transferencia del par motor a las ruedas y, garantizando un óptimo
comportamiento del vehículo en curva, ofrece mayor seguridad y diversión en la
conducción deportiva. El TTC es un sistema de bloqueo del diferencial que
utiliza el diferencial mecánico como elemento reactivo, distribuyendo el par a
través del sistema de frenado utilizando para ello todos los sensores del ESP
(velocidad ruedas, ángulo volante, derrape, etc.). El TTC se activa
automáticamente en modalidad Sport y autorregula el porcentaje de bloqueo en
función de las características dinámicas como la velocidad.
En el campo de la seguridad, el Abarth Punto mejora sus propios estándares
también gracias a la adopción de siete airbags, incluido el de las rodillas del
conductor. Se trata de uno de los pocos vehículos del segmento que incluye el
airbag de rodilla de serie.
El sistema de frenado del Abarth Punto es potente y eficaz. Los frenos son de
disco en todas las ruedas (los delanteros, ventilados con pinza fija Brembo de
doble émbolo). Las suspensiones derivan de un esquema Abarth consolidado: las
delanteras son de ruedas independientes tipo McPherson, mientras que las
traseras son de ruedas interconectadas (semi-independientes) con eje de torsión.
Respecto de los sistemas de suspensión comunes, como resultado de la
reelaboración Abarth, la barra estabilizadora ha sido mejorada y sus resortes
delanteros son un 20% más rígidos. De este modo, se ha conseguido garantizar una
impecable estabilidad en carretera, manteniendo un elevado nivel de
confort.
03 Evolución
aerodinámica de inspiración racing
Desde el punto de vista estético,
la intervención de Abarth en el Punto ha buscado el aumento de las prestaciones,
con especial hincapié en la aerodinámica.
Respecto de la versión Fiat, el
paragolpes delantero ha sido ensanchado, incorporando también el acoplamiento
con los elementos laterales, mientras que la moldura negra delantera ha sido
moldeada en profundidad para dar espacio a las tomas de aire laterales mejorando
sensiblemente el flujo aerodinámico lateral, inspirándose en la versión de
rally.
La parte trasera dispone de un paragolpes completamente rediseñado, que
incorpora las salidas de aire laterales y se caracteriza especialmente por el
nuevo difusor, que canaliza de manera optimizada el flujo del aire. Respecto de
la versión anterior, el mismo difusor se ha destacado especialmente,
combinándolo estéticamente con el splitter delantero.
Las salidas de los escapes son dobles y de mayor diámetro, un claro homenaje a la historia de Abarth, además de presentar un acabado satinado.
Las luces de marcha atrás y antiniebla traseras han sido situadas en el centro del difusor, centrando la atención como en los vehículos de competición, mientras que los nuevos pilotos traseros acentúan el perfil aerodinámico de la parte posterior.
El spoiler ha sido completamente modificado tanto en el color (ahora es el mismo de la carrocería para conferir mayor continuidad y dinámica a la línea del coche) como en el volumen: la nueva forma alargada aumenta las prestaciones en los valores de Cx y Cz, confiriendo al Abarth Punto aún mayor estabilidad.
El “bigote” donde se aloja el logotipo ha sido totalmente rediseñado, adoptando un carácter más deportivo gracias a su rejilla. De la misma forma, la imagen iconográfica del logo ya no es redonda como en el vehículo anterior, sino que se ha retomado la imagen que se incorporó en el 500.
Los pasos de rueda y los faldones laterales son del mismo color que la carrocería, enfatizando así la agresividad de un vehículo realmente “pegado al asfalto”. Además, los adhesivos laterales ahora se han integrado con el paragolpes delantero y han sido redimensionados para estabilizar las proporciones de las partes laterales, obteniendo así una superficie más esbelta en el color de la carrocería. También son novedad las llantas de aleación de 17’’ totalmente rediseñadas, con radios inspirados en el símbolo de Abarth, el Escorpión, que también está presente en el embellecedor de los bujes.
También el interior ha sido completamente renovado. Los materiales utilizados evocan en su aspecto y acabado el típico pavimento de los circuitos automovilísticos, trayendo así el ambiente de las carreras dentro del habitáculo.
La nueva consola central está separada en dos zonas diferentes, con el módulo de la “radio” situado en una superficie de color negro, en el centro de la cual se encuentra la pantalla LCD. Debajo, en un panel separado, están los mandos de la climatización, mientras que en la zona superior están las entradas del aire con un compartimento portaobjetos.
La instrumentación, realizada específicamente con la marca Jaeger, ofrece relojes más grandes para el velocímetro y el cuentarrevoluciones, con nuevas gráficas de inspiración deportiva y una nueva pestaña parasol revestida en piel, con costuras rojas y amarillas.
Destacan igualmente los asientos, que se presentan con texturas renovadas. El asiento y el respaldo están revestidos en suave piel negra, mientras que la parte interior de los elementos de contención, del asiento y el respaldo cuenta con un revestimiento en tejido técnico para garantizar un equilibrio adecuado entre confort, transpiración y resistencia al desgaste.
Al igual que antes, existe la posibilidad de incorporar los asientos tipo baquet “Abarth Corse” by Sabelt, que conjugan de manera óptima las características típicas de los asientos deportivos: ligereza y capacidad de retención del cuerpo a las fuerzas laterales y longitudinales.
Fuente del articulos desde Abarth.es
Las salidas de los escapes son dobles y de mayor diámetro, un claro homenaje a la historia de Abarth, además de presentar un acabado satinado.
Las luces de marcha atrás y antiniebla traseras han sido situadas en el centro del difusor, centrando la atención como en los vehículos de competición, mientras que los nuevos pilotos traseros acentúan el perfil aerodinámico de la parte posterior.
El spoiler ha sido completamente modificado tanto en el color (ahora es el mismo de la carrocería para conferir mayor continuidad y dinámica a la línea del coche) como en el volumen: la nueva forma alargada aumenta las prestaciones en los valores de Cx y Cz, confiriendo al Abarth Punto aún mayor estabilidad.
El “bigote” donde se aloja el logotipo ha sido totalmente rediseñado, adoptando un carácter más deportivo gracias a su rejilla. De la misma forma, la imagen iconográfica del logo ya no es redonda como en el vehículo anterior, sino que se ha retomado la imagen que se incorporó en el 500.
Los pasos de rueda y los faldones laterales son del mismo color que la carrocería, enfatizando así la agresividad de un vehículo realmente “pegado al asfalto”. Además, los adhesivos laterales ahora se han integrado con el paragolpes delantero y han sido redimensionados para estabilizar las proporciones de las partes laterales, obteniendo así una superficie más esbelta en el color de la carrocería. También son novedad las llantas de aleación de 17’’ totalmente rediseñadas, con radios inspirados en el símbolo de Abarth, el Escorpión, que también está presente en el embellecedor de los bujes.
También el interior ha sido completamente renovado. Los materiales utilizados evocan en su aspecto y acabado el típico pavimento de los circuitos automovilísticos, trayendo así el ambiente de las carreras dentro del habitáculo.
La nueva consola central está separada en dos zonas diferentes, con el módulo de la “radio” situado en una superficie de color negro, en el centro de la cual se encuentra la pantalla LCD. Debajo, en un panel separado, están los mandos de la climatización, mientras que en la zona superior están las entradas del aire con un compartimento portaobjetos.
La instrumentación, realizada específicamente con la marca Jaeger, ofrece relojes más grandes para el velocímetro y el cuentarrevoluciones, con nuevas gráficas de inspiración deportiva y una nueva pestaña parasol revestida en piel, con costuras rojas y amarillas.
Destacan igualmente los asientos, que se presentan con texturas renovadas. El asiento y el respaldo están revestidos en suave piel negra, mientras que la parte interior de los elementos de contención, del asiento y el respaldo cuenta con un revestimiento en tejido técnico para garantizar un equilibrio adecuado entre confort, transpiración y resistencia al desgaste.
Al igual que antes, existe la posibilidad de incorporar los asientos tipo baquet “Abarth Corse” by Sabelt, que conjugan de manera óptima las características típicas de los asientos deportivos: ligereza y capacidad de retención del cuerpo a las fuerzas laterales y longitudinales.
Fuente del articulos desde Abarth.es