ABARTH 500C: LA FORTALEZA DE UN ICONO DEL ESTILO



Del desarrollo del diseño, sin olvidar las prestaciones, nace el novísimo Abarth 500C. No es la primera vez que la casa del Escorpión elabora un descapotable y, como siempre, la intervención se ha realizado tanto a nivel técnico como estético.

Junto a los ya conocidos colores de la carrocería, Abarth, el 500C presenta, por primera vez en un 500, un aspecto bicolor. El dinámico spoiler alargado recuerda, a su vez, que el Abarth 500C es ante todo un auténtico deportivo con clase. Además de ayudar a consolidar una imagen deportiva, el spoiler garantiza una mayor carga del coeficiente Cz y una distribución más eficaz del flujo de aire. Sin duda embellece el Abarth 500C el nuevo diseño de las llantas de aleación diamantadas de 17” y el ya conocido diseño de 5 pétalos en versión diamantada blanca.


Otro punto fuerte de este modelo es el extraordinario confort, tanto climático como acústico. Los detallados estudios aerodinámicos realizados permiten reducir al mínimo las turbulencias habituales cuando se viaja en un vehículo descubierto, disfrutando de este modo de la carretera y del sonido del motor. El Abarth 500C ofrece sensaciones de auténtico deportivo: con la capota cerrada garantiza prestaciones dignas de la versión de techo rígido; pero cuando la capota se abre, el abanico de sensaciones y sugerencias se amplía, con el disfrute sensorial del aire y el acústico del auténtico sonido del silenciador con doble terminal del escape.

La capota eléctrica -que se desliza por los laterales - permite disfrutar del Abarth 500C en cualquier período del año. Verdadero objeto de diseño, la capota se caracteriza por un mecanismo de apertura extraordinario y muy elegante que hace que adopte soluciones técnicas de gran acabado y calidad: desde la luneta de cristal, hasta la tercera luz de freno incorporada en el spoiler. Disponible en 2 colores (negro y gris titanio), la capota se combina con los colores clásicos Abarth, además de con las 2 combinaciones bicolor creadas a propósito: la versión más deportiva (Negro Escorpión y Blanco Competición) y la más elegante (en dos tonalidades de gris). Por último, una línea cromática recorre horizontalmente la carrocería bicolor, un elemento que al mismo tiempo divide y une las dos almas del vehículo: debajo, las prestaciones de un auténtico deportivo; encima, la elegancia de un descapotable.

02 Prestaciones Abarth

El nuevo vehículo es un auténtico Abarth y así lo demuestra el propulsor 1.4 Turbo T-Jet con 140 CV de potencia e importantes prestaciones: 0-100 km/h en sólo 8,1 segundos y un par de 206 Nm a 2.000 r.p.m. en modalidad Sport. Este propulsor garantiza extraordinarias prestaciones y, al mismo tiempo, convierte la conducción del Abarth 500C en un placer, incluso en su uso diario.

En concreto, el motor es un 4 cilindros 16 válvulas de 1.368 cm3 (sobrealimentado con turbocompresor IHI RHF3-P de geometría fija), que aporta prestaciones extraordinarias, con una velocidad máxima de 205 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 8,1 segundos. Todo ello se alcanza también gracias a la función overboost, que se activa mediante el botón “Sport”, interviniendo en la gestión de la centralita, en la presión del turbo y en la dureza de la dirección. Prestaciones en pleno espíritu Abarth, pero con consumos contenidos: 6,5 l/100 km en el ciclo mixto.

Brillante y progresivo, el nuevo propulsor se confirma como un dispositivo de bajo impacto medioambiental. El nuevo vehículo Abarth ya está preparado para adaptarse a las restricciones más exigentes de las futuras normas europeas (Euro 5).

El Abarth 500C mantiene todos los contenidos técnicos ya conocidos en el Abarth 500, como el TTC (Torque Transfer Control). Sin duda, la auténtica novedad es el cambio “ABARTH Competizione” de derivación racing.

En 1949 Carlo Abarth inició la comercialización de su primer producto oficial: un cambio de competición con mando al volante para el Fiat Topolino, capaz de ofrecer un cambio rápido en conducción deportiva. Con la misma filosofía, transcurridos más de 60 años, el cambio “ABARTH Competizione” se ofrece de serie en el Abarth 500C. Se trata de un cambio de 5 marchas con actuación electro-hidráulica y levas en el volante, según un esquema que destaca las características de economía y eficacia en condiciones de conducción deportiva.

El innovador cambio, derivado del MTA (Manual Transmission Automated) consiste en un cambio mecánico “tradicional” en el que el mecanismo manual se sustituye por un accionador controlado electrónicamente mediante una TCU (Transmission Control Unit), que optimiza simultáneamente los cambios de marcha y la eficiencia mecánica. Además, el uso de este cambio comprende tanto la modalidad “auto”, para mayor confort, como el modo “manual”, que otorga la máxima satisfacción en la conducción. En ambas modalidades es posible añadir la opción Sport, con efectos en la rapidez de cambio.

El nuevo cambio “ABARTH Competizione” convierte la conducción en una diversión, adoptando elementos de inspiración racing con la posibilidad de cambiar las marchas desde el volante, como en los auténticos supercoches.
Coherente con el espíritu Abarth, se encuentra en fase de preparación un kit "esseesse" específico para este modelo.
El Abarth 500C está dirigido a los clientes que buscan, además de lo que el Escorpión significa en términos de deportividad e innovación, diseño y un uso aún más versátil.



03 Seguridad

En términos de seguridad el Abarth 500C ofrece todas las peculiaridades y fortalezas ya conocidas en el Abarth 500. Nacido para superar las normas más exigentes, el Abarth 500C es uno de los vehículos más seguros de su segmento.

La frenada estable y eficaz, junto a la óptima aceleración que garantiza el propulsor de 140 CV y a un comportamiento en carretera siempre previsible, permiten que este nuevo vehículo supere sin esfuerzo las situaciones críticas.

Además, el Abarth 500C cuenta con 7 airbags de serie (dos delanteros, dos de ventana, dos laterales y uno para la protección de las rodillas), primicia en esta categoría de vehículos. Asimismo, el nuevo modelo adopta sofisticadas soluciones técnicas para garantizar un control perfecto del vehículo por parte del conductor (seguridad activa): ABS con sistema EBD (Electronic Brake Distribution), ESP (Electronic Stability Program), sistema antideslizamiento ASR (Anti Slip Regulation), Hill Holder (ayuda al conductor en los arranques en pendiente) y HBA (Hydraulic Brake Assistance), que ayuda en las frenadas de emergencia.


Además, el Abarth 500C el sistema TTC (Torque Transfer Control) que mejora la transferencia del par motor a las ruedas, garantizando un óptimo comportamiento del vehículo en curva y ofreciendo mayor seguridad y diversión en la conducción deportiva. Por último, el Abarth 500C también dispone de las características dinámicas y de confort que permiten que los pasajeros afronten cómodamente y con seguridad a cualquier tipo de trayecto. Gracias al esquema de las suspensiones: las delanteras son de ruedas independientes tipo McPherson, mientras que las traseras son de "ruedas interconectadas" (semi-independientes) con eje de torsión. Los dos esquemas elegidos se han rediseñado y desarrollado adecuadamente para el nuevo vehículo, garantizando así gran maniobrabilidad y confort de conducción.