Abarth Grande Punto S2000




Fiat llevará a su stand del Salón del Automóvil de Ginebra, que abre sus puertas la próxima semana, dos versiones del Grande Punto con el “apellido” Abarth. Se trata del coche de carreras con el que el grupo italiano disputará el IRC (Intercontinental Rally Challenge), y un coche de calle que se pondrá a la venta en septiembre y se convertira en un interesante “GTI”.

Comenzando con el coche que podrá circular por las calles, el Grande Punto Abarth, este modelo se convertirá en el tope deportivo de la gama, ya que hasta ahora la cumbre de los Grande Punto recaía en el diesel de 130 cv. Pero a partir de este verano, y aprovechando el motor turbo que en breve tendrá el nuevo Bravo, Fiat volverá a tener un utilitario gasolina de altas prestaciones, para luchar con el Peugeot 207 GT entre otros. Este Fiat Grande Punto Abarth llevará el propulsor 1.4 T-Jet con 150 cv y preparado para rendir 155 cv con gasolina de 98 octanos, además de un "modo sport" que eleva el par de 206 Nm a 2.000 rpm a 230 Nm a 3.000 rpm.

La cilindrada total es de 1.368 cc y para lograr un rendimiento tan sobresaliente se confía en un turbo Garrett; mientras que el cambio de marchas es manual de seis velocidades. En la parte chasis observamos unos frenos Brembo con pinzas de doble pistón y discos ventilados de 305 mm en el eje delantero; siendo los neumáticos de medida 215/45 montados sobre llanta de aleación de 17 pulgadas. Por último decir que Abarth trabaja en un kit de potenciación que más adelante tendrá disponible y elevará la potencia a 180 cv.

Mucho más espectacular será, evidentemente, el coche de rally, el Fiat Grande Punto S2000 Abarth. Antes de hablar del coche apuntaremos que Fiat y otras marcas se han involucrado en este nuevo Campeonato IRC ante los elevados costes y escasa repercusión del Mundial de Rallys WRC, que no pasa por sus mejores momentos. En el IRC, con los llamados S2000, los coches son mas sencillos y mucho más económicos, sin turbo, pero con tracción 4x4; es decir, mucho más competitivos y espectaculares que los S1600.


El coche de competición de Fiat para este certámen internacional que se retransmitirá por Eurosport y comenzará con la disputa del Rally Safari de Kenia, es un Grande Punto con motor atmosférico de dos litros que genera 270 cv a 8.250 rpm. Su caja de cambos es secuencial de seis velocidades y tiene tracción 4x4 con diferenciales mecánicos delantero, central y trasero. Los discos de frenos son de 355 mm para asfalto y los neumáticos de 18 pulgadas, mientras que para tierra la medida de rueda se reduce a 15 pulgadas y para nieve a 16 pulgadas. Fiat ha construido 15 unidades del Grande Punto S2000, y para el IRC los equipos serán dos: Andrea Navarra-Guido D’Amore y Humberto Scandola-Anton Alen.
1 calderas en torrejon 2 graine de cannabis